terça-feira, 10 de novembro de 2015

Cambios RAS estándar son válidos del 01 de diciembre 2015

El 29 de septiembre la RAS aprobó una nueva versión de la Norma de Agricultura Sostenible, Julio de 2010, que hoy es utilizada en las auditorias de fincas y grupos. Los cambios fueron para fortalecer los aspectos de las condiciones de trabajo de la Norma, para proteger el sistema de certificación, todos los productores y empresas certificadas RAS y los productos que utilizan el sello Rainforest Alliance Certified.

Atención, porque estos cambios son válidos y se aplicarán a todas las auditorías de fincas y grupos a partir del 1 de Diciembre de 2015. Estos cambios no abordan la nueva Norma en revisión, que solamente será auditada en 2017, sino los cambios de la Norma actual (Julio 2010), que se aplicaran a partir de diciembre.

Los cambios en la versión 4 fueron:

1) La adición del nuevo criterio crítico 5.1 que requiere que las fincas tengan un mecanismo efectivo para manejar los reclamos de trabajadores.

2) Con la adición del nuevo criterio 5.1, hubo cambio de numeración en todos los criterios del Principio 5.

3) Se hicieron críticos los siguientes criterios:

a. 1.3. Compromiso de la gerencia con la certificación;

b. 5.10 (previamente 5.9). Peores formas de trabajo infantil;

c. 5.15 (previamente 5.14). Condiciones de vivenda para trabajadores;

d. 5.16 (previamente 5.15). agua potable segura;

e. 6.3. Capacitación para personal que maneja agroquímicos;

f. 6.16. Instalaciones para bañarse para personal que maneja agroquímicos.

4) Además, el texto de los criterios 5.10 (trabajo infantil), 5.15 (viviendas) y 5.16 (agua potable) se han cambiado, así como la definición de agroquímico y agua potable.

Una vez más, atención para eses cambios son válidos para auditorías de fincas y grupos a partir de 1 de diciembre de 2015 y no es la nueva Norma de la RAS, que solamente será auditada en 2017. Además de las explicaciones de ese mensaje, los siguientes documentos deben ser consultados:

1) Nueva versión oficial de la Norma de la RAS, en español o inglés, en el sitio web del Imaflora – inglês e español.

2) Memorándum oficial de la Política de la RAS – link inglés e español.

Si tienen alguna pregunta o desea más informaciones, contacte inmediatamente con el coordinador de certificación de su empresa o finca. Edson, Daniella, Tharic, Alessandro, Lisandro y Luiz Brasi que están a su disposición para apoyarlos.



Nenhum comentário:

Postar um comentário